Bullet Journal II: Cómo organizarlo y distribuir las secciones.

27.6.16


Ser organizado es una cualidad que rara vez es innata en una persona y sin embargo, es algo que la mayoría de nosotros ansiamos porque nos hace más eficaces, más eficientes y en el fondo, me atrevo a decir que más felices. 

Si perteneces al grupo de gente que ha nacido con esa capacidad, mi más sincera enhorabuena y si no lo eres, ¡no te preocupes! a veces es sólo dar con las técnicas que nos permitan suplir esa carencia y aprovechar al máximo nuestro tiempo. 
Ya he compartido con vosotros varias veces algunos truquillos que utilizo para intentar ser más organizada y una de las que más éxito tienen por su carácter práctico es el Bullet Journal, un método de planificación muy sencillo que puede venirle bien a cualquiera. 

Hace algún tiempo (en este post) os expliqué en qué consistía exactamente este sistema y qué necesitáis para empezar a utilizarlo. Es uno de los más baratos, sencillos y versátiles que conozco ya que sólo necesitas un cuaderno y un bolígrafo. Si, no necesitas agendas carísimas, ni planners, ni nada por el estilo. Un cuaderno, un boli y tu imaginación. Pinta bien, ¿no?

¿Quieres saber cómo organizo el mío y para qué lo utilizo? Venga, que te lo cuento. 


En el post que abría esta serie os describí de una manera general el sistema utilizado aunque siempre puedes adaptarlo a tus necesidades, a tu estilo o incluso, si eres creativo, dar rienda suelta a tu imaginación y crear tu propio código. Eso es precisamente lo que me gusta de este método. 

Después de muchas pruebas y de inspirarme en verdaderas expertas en este método (sólo tenéis que buscar un poco por Pinterest o Instagram con el hashtag #bulletjournal) he dado con el estilo que mejor se adapta a lo que necesito. 

-El formato

En primer lugar, voy a hablaros del soporte en el que plasmo mi planificación, que ha cambiado mucho con los años. 
Lo que nunca cambia es el tamaño a5 ya que es el que me parece más cómodo de manejar, el más práctico para escribir.
Intento elegir cuadernos con tapa dura y con algún diseño divertido que me motive a utilizarlo. Ya sabes que si las cosas son bonitas invitan a cuidarlas más. ¿No crees? 

En mi caso es un cuaderno punteado de la marca Escrap, la pena es que ya han cerrado la tienda y no está disponible. Cuando termine los dos que tengo tendré que buscar alguna alternativa. Si conocéis alguna, me dejáis en comentarios. Os lo agradeceré infinitamente. 

-¿Cómo distribuir las secciones?

Pues aquí no hay una respuesta única porque en la versatilidad del sistema reside su éxito. Si quieres usarlo para el trabajo necesitarás una distribución distinta a si quieres hacerlo para la planificación del hogar o para tus asuntos personales o familiares. 
Abre tu mente y plasma todo aquello que quieras tener por escrito. Libros para leer, películas para ver, lugares por visitar, el peso perdido, el entrenamiento diario, tus menús semanales, cumpleaños, viajes, eventos varios, ¡todo puede tener lugar en tu Bullet Journal!

Yo os voy a describir cómo organizo mis secciones y por qué me resulta útil esta planificación, por si te sirve como base para iniciarte en este método o para mejorar el que ya sigues. Me encanta ver cómo lo organizan los demás porque me da muchísimas ideas, así que compartir las mías puede ayudarte también. 

La primera sección es el calendario mensual. En él voy planificando eventos mensuales, planifico los viajes (es lo que tiene vivir en otra ciudad diferente a la de tu familia) y organizo aquellas citas que requieren mi atención, entre ellas los cumpleaños. 



En la parte superior escribo el calendario, a su lado dejo una casilla para apuntar los cumpleaños y debajo dejo una sección bastante grande para "tareas" que apunto de la siguiente manera:

Cumpleaños o eventos: Fecha y descripción. Ejemplo:

10. Cumpleaños de Silvia. 

Viajes, citas o eventos con hora concreta: Fecha, hora y descripción. Ejemplo:

10 Julio. 06:45. Vuelo a Londres. T4.

Es mi manera de poder localizar de un vistazo los acontecimientos importantes del mes para poder migrarlos después a los planificadores semanales. 

Esos son otros de mis bloques fundamentales ya que me ayuda a planificar tareas más concretas, relacionadas con el trabajo o con las labores de la casa, etc. 

Mi estructura es similar, a mano derecha el calendario mensual para poder anticiparme a las fechas. Debajo, una casilla con tareas generales que no están destinadas a un día en concreto pero son para hacer en esa semana y a continuación, un apartado que recoge los eventos que requieren planificación. 

Te pongo un ejemplo. 

El día 10 es el cumpleaños de Silvia. Es domingo y además ese día estaré de viaje así que no podré quedar con ella para darle su regalo. Si lo tengo en cuenta antes y lo planifico, podré asignar a algún día de esa semana comprarlo y quedar con ella, de manera que no me pille luego el toro. ¿Entiendes?

A mí me ayuda mucho porque suelo ser bastante desastre con estas cosas.










Por último, otra de mis secciones fijas es la de los menús semanales. Tiene un diseño de lo más sencillo, simplemente tiene siete casillas, una para cada día de la semana en la que apunto las comidas y las cenas. 
En la parte de abajo también incluyo un espacio con la lista de la compra, ¡eso nunca se puede olvidar!











Tengo otras secciones que van variando como la wishlist, listas de tareas pendientes o de sitios que visitar, incluso una sección de inspiración en la que voy plasmando ideas, post del blog, etc. Sin embargo, esas son secciones que se pueden adaptar menos a las necesidades del público en general, si queréis las compartiré más adelante. A gusto de consumidor :)

-¿Qué materiales necesitas? 

Ya os he dicho que realmente no es necesario nada más que un bolígrafo y un cuaderno pero también reconozco que a medida que lo vas utilizando, te va apeteciendo mimarlo un poco más, darle un poco de color y utilizar algunos materiales que te permiten personalizarlo un poco. 

Aquí te dejo una lista con los materiales que más utilizo: 

Washi tapes.



Los uso para separar secciones, para decorar o para crear pequeños banners. 


-Rotuladores de colores. 










Este es un pack de cinco rotuladores con dos puntas, de modo que en espacio reducido tengo diez colores vibrantes chulísimos que me sirven para resaltar fechas. Los puedes comprar en la tienda online de Empaquetando ando

-Sellos y tintas. 










Ya he compartido muchas veces con vosotros mi afición por las tintas y los sellos, son ideales para darle color y estilo a vuestro planner. Uso mucho los fechadores como los que veis en la foto, con pequeñas frasecitas y mensajes motivadores y también tengo sellos específicos para agendas y planificadores, como este otro:

-Pegatinas. 










Pues esto es todo por el momento. Si os interesa publicaré actualizaciones de este post con nuevas distribuciones de las secciones, compartiré con vosotros otras de mis listas que creo que pueden interesaros e iré aportando algunos truquillos que he ido aprendiendo con la experiencia. 

¿Sois de usar este tipo de métodos para planificaros? ¿Utilizáis algún sistema que podáis recomendar? 





#elclubdelasbeautyadictas y Guerlain, una combinación ganadora.

24.6.16

Como buena consumidora de productos de belleza y cosméticos en general me encanta leer reseñas sobre los últimos lanzamientos y soy fiel lectora de algunos blogs especializados en la materia. 
Siempre que leo un post de este tipo pienso lo mucho que me gustaría poder probar todos esos productos que se enseñan. ¡Y es que a quién no le da una envidia sana ver sus vídeos de productos recibidos o sus Snapchats en eventos!

En el blog siempre os hablo de productos que yo compro, que utilizo con frecuencia y que tras un uso personal puedo recomendar a aquellas personas que tienen un tipo de piel o un gusto similar al mío. 

Hasta que llegó #elclubdelasbeautyadictas que las hermanas MakeupbyMaryland organizaron en su blog. 

Publicaron un post en el que lanzaban una nueva propuesta que me pareció muy interesante: ofrecer la oportunidad a gente que comparte su pasión por la belleza, no necesariamente bloggers, de colaborar con algunas marcas para ampliar las experiencias con los productos, favoreciendo reseñas no condicionadas por colaboraciones. Si la muestra es más grande y más variada es más contrastada la opinión que puede impulsarnos a comprar un producto, así que me pareció una estrategia muy apropiada.  
Rellené el formulario sin mucha esperanza de ser seleccionada y cuando publicaron el nombre de las elegidas, ¡casi me da algo! Y más teniendo en cuenta que la primera marca que iba a colaborar con ellas era Guerlain, una marca muy reconocida y de gran calidad. 

Algunos días más tarde llegó a casa esta bolsita preciosa, con algunos productos de color de la colección La Petite Robe Noire. 


Si me seguís por Snapchat compartisteis mi alegría al abrir cada uno de los productos. ¡Qué sensación tan placentera! 
Lo primero que me sorprendió fue la elegancia de su packaging. Si conocéis el perfume que da el nombre a la colección reconoceréis su diseño en los envases de los esmaltes de uñas y labiales que recibimos mis compañeras y yo. Al final del post os dejo sus nombres para vayáis a leer sus reseñas y a conocerlas porque han sido todo un descubrimiento. 

Recibimos cuatro productos de uñas y dos de labios, de distintos colores cada una. En mi caso, un rojo y un rosa precioso, muy intensos y veraniegos así como el Base coat y Top coat, imprescindibles para una manicura perfecta. 



He estado probando de manera intensiva estos productos desde que los recibí y tengo que reconocer que me han sorprendido gratamente por su facilidad de aplicación y por su rápido secado. El pincel aplicador es del tamaño perfecto para cubrir la uña de una sola pasada sin dejar esas incómodas rayas y el secado es extremadamente rápido, lo cual siempre es de agradecer. 

He utilizado los esmaltes con el Base coat y el Top coat de la misma gama y he notado un acabado brillante y duradero pero también he probado los esmaltes por separado o en combinación con otros productos de otras marcas y el resultado también ha sido satisfactorio de modo que destaco la calidad de su fórmula de manera individual, cosa que no siempre pasa ya que algunos productos están pensados para ser utilizados en combinación con otros que los completan.  

Mi favorito de los dos recibidos es el rojo, el tono 022 Red Bow Tie porque me parece un rojo neutro precioso, de acabado cremoso y brillante, muy de mi estilo. 

El segundo es el 002 Pink Tie, un rosa intenso muy adecuado para esta época estival. 

Pero esto consiste en opinar libremente sobre los productos y tengo que ponerles una pequeña pega, una manía mía, vaya. 
Los esmaltes se caracterizan por una fragancia que no sólo se percibe durante su aplicación sino que es muy duradera. Las primeras veces que lo utilicé me pareció curioso pero teniendo en cuenta que los he usado a diario ha llegado a cansarme, resultando un poco incómodo. 
Preferiría que el aroma no fuera tan duradero, quizá porque no estamos acostumbrados a esmaltes con fragancia o porque yo soy maniática, no sé. No es un aspecto que condicione en exceso pero tengo que preveniros. 

Además de estos esmaltes he recibido dos labiales de la misma línea y reconozco que su packaging me tiene enamoradita. Los envases de las barras de labios de Guerlain nunca dejan indiferente, eso es cierto. Casi siempre que recibo algún comentario cuando saco una barra de labios en público es con un labial de Guerlain, especialmente con uno de la colección Rouge G. ¡Es impresionante! 

Y estos no se quedan atrás tampoco. 

He recibido dos colores muy diferentes, cosa que agradezco y con acabados algo distintos lo que me da la oportunidad de comprobar y comparar las texturas de ambos. 
Las primeras impresiones han sido buenas, tienen una cobertura muy modulable que los hacen muy versátiles, permitiendo adaptar el acabado a las necesidades o gustos de que cada persona. Puede ser translúcida, de acabado más sheer o podemos darle un poco más de cobertura para un acabado más cubriente. ¡A gusto de consumidor! 

En primer lugar he podido probar el tono 068 Mauve Gloves que, aunque aparentemente es más otoñal, tiene un acabado brillante que lo hace muy apetecible en cualquier momento del año. 

De los dos mi favorito es el 002 Pink Tie, un rosa con un subtono coral que me ha encantado desde el primer momento. Me parece muy favorecedor y da un aspecto muy saludable al rostro. ¡Alegra el día! 

Aquí tenéis los swatches de ambos para que los podáis ver en acción. No me digáis que no son preciosos. 

Pues nada, esto ha sido todo. 

No me gustaría despedir este post sin agradecer a Virginia y Patricia esta posibilidad que me han dado y a Guerlain por ofrecernos estos productazos que ha sido un gusto poder probar y compartir con todas vosotras. 
También quiero dar las gracias a mis compañeras del club porque sus fotos en las redes han sido muy inspiradoras y porque me han servido para conocer vuestros blogs e instagrams ¡sois un pozo de sabiduría potinguil! 

Además, esta manera de probar los productos me ha hecho analizar un poco el enfoque que tengo yo de las reseñas en el blog así que integraré todas estas reflexiones para mejorar mi contenido. Vamos, que todo han sido ventajas, así da gusto. 

Os dejo aquí los blogs de mis compañeras en este reto y espero que os haya gustado. ¡Nos leemos el lunes de nuevo!




Sesión Gorgorita de junio y reto de películas para preparar las vacaciones.

20.6.16

Ya estamos aquí un mes más con la sesión Gorgorita ya que con la sesión pasada hice trampilla y se me olvidó publicar mis propuestas. Esther, espero que me perdones ;)

Este mes, además de las categorías que nos propone ella voy a incluir una categoría especial relacionada con las vacaciones porque nosotros tenemos una costumbre que llevamos a rajatabla cuando preparamos un viaje. 

Y está totalmente relacionada con el cine. 
Cuando elegimos el destino que vamos a visitar, elaboramos una lista con películas ambientadas en ese lugar ya que nos gusta reconocer las localizaciones y pasear por los mismos sitios que los personajes.¡Me encanta! ¡Qué ganas de vacaciones!

Al final del post os cuento cuál es el destino elegido y las películas que estamos visionando hasta que nos vayamos pero ahora al lío con las categorías propuestas este mes:


1. Película coral

Como bien explica Esther, una película coral es aquella en la que los protagonistas tienen la misma importancia y peso en la historia, girando alrededor de ella o vertebrando historias secundarias que los interrelacionan. 



Este mes hemos visto una película cuyo reparto es coral, la recientemente oscarizada Spotlight
Esta película trata sobre la redacción de un periódico y una avergonzante investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia. Me encanta este género sobre periodistas así que no podía dejar pasar esta película que además me ha recordado bastante a mi adorada The Newsroom. 

2. Película serie B

Reconozco que tengo un problema con esta categoría porque no consumo serie B. Creo que con todas las buenas películas que hay disponibles no merece la pena perder el tiempo viendo este tipo de cine ya que normalmente no me identifico nada con su temática que suele ser de terror "cutre", pequeñas sátiras o comedias involuntarias ya que sin pretender serlo, se convierten en desternillantes. 

Otra cosa diferente es que dentro de esta categoría se puedan incluir películas "low cost" o películas más alternativas del tipo indie o underground. En ese caso, sí que me declaro defensora de este tipo de cine e intento verlas para apoyarlas ya que suelen ser valientes y sin complejos. Películas del estilo de Sundance, es decir, películas jóvenes, de corte realista, que narran pequeños dramas cotidianos del estilo de Pequeña Miss Sunshine, Garden State o Frances Ha. 



Así que voy a hacer trampa y en esta categoría voy a incluir una película de bajo presupuesto. La elegida es Como locos, que además me va a valer para la categoría Extra porque también se ambienta en el destino de nuestras vacaciones. 

3. Película relacionada con la enseñanza

¡Hay que ver cómo me gusta esta categoría! Y es que me encantan las películas relacionadas con la enseñanza, ¡por algo soy maestra! 


Hace algunos días he visto La caza, una película danesa sobre un profesor de un pequeño pueblo que se ve envuelto en una situación muy incómoda por un simple comentario. 
Me gustó muchísimo por la interpretación del actor y porque el tema da mucho que pensar. Muy recomendable. 

4. Película basada en un #personajeprefe

Otra categoría que me sirve para mi reto personal del mes ya que voy a elegir una película de Sherlock Holmes, un personaje que me fascina. Tengo una devoción especial por este excéntrico detective y su querido amigo Watson de modo que voy a incluir dos películas en esta categoría. 


Así que sin ninguna duda voy a incluir Mr. Holmes, una película que ofrece una visión bastante distinta del personaje ya que describe su deterioro después de su jubilación. Tengo mucha curiosidad por ver al señor Ian Mckellen en la piel de Sherlock. 

Esta peli valdría para la categoría siguiente ya que su protagonista también ha nacido en junio. 

Dentro de esta categoría me voy a permitir el lujo de incluir una sugerencia más que os va a servir de pista crucial para deducir el destino de nuestro viaje. Una película que he visto mil veces y no me importa ver cada vez que se emite porque su protagonista es uno de mis #personajesprefe. 

¿Que de qué os hablo? Os dejo el cartel y lo vais a entender todo. 




5. Película en la que el actor o actriz haya nacido en junio

Como bien dice Esther, es genial incluir en estos retos alguna categoría que nos haga encontrar de manera aleatoria películas que a priori no seleccionaríamos. 

Buscando en las efemérides actores o actrices nacidos en este mes, he dado con una película cuya actriz principal ha nacido en junio y que me salva también de mi lista de vacaciones, ya que está ambientada en nuestro destino. 



Estoy hablando de Natalie Portman y su película V de Vendetta, película que tengo muchas ganas de revisionar. 


6. Extra

Como ya has podido comprobar, este verano nos vamos a pasar unos días a Londres, ciudad que ya conozco pero me apetece muchísimo revisitar. Para preparar el viaje, además de algunas de las películas ya mencionadas vamos a revisionar:


-Cuestión de tiempo
-James Bond
-Shakespeare in love
-Notting Hill
-Match Point
-Bridget Jones

Y cómo no, ¡Harry Potter! Ya tengo las entradas para ir a los Harry Potter studios y estoy como loca sólo de pensarlo porque ese es otro de mis #personajesprefes. Así que ya veis, esta entrada está muy relacionada entre sí y le doy las gracias a Esther por facilitarme la elección de las películas con estas categorías tan bien elegidas.

¿Tenéis alguna peli recomendable para alguna de estas categorías? ¿Y alguna recomendación para Londres? Soy toda oídos.





Cuidados pre-vacaciones: Calcetines exfoliantes o cómo preparar tus pies para lucir sandalias.

10.6.16

Aún no ha llegado el verano pero ya promete. 

Parece que el calor ha venido con ganas de quedarse y es momento de desempolvar camisetas cortas, vestidos y las maravillosas y cómodas sandalias. Esta época es tan deseada como temida porque implica un cuidado más minucioso de algunas partes del cuerpo que durante el año pueden pasar más desapercibidas como son, por ejemplo, los pies. 

Antes de nada yo voy a reconocer que me cuesta bastante cuidarmelos. Soy un poco perezosa con la pedicura y tengo un problema bastante serio de hidratación que hace que suela tenerlos resquebrajados y muy secos. 
Bueno, solía tener ese problema porque desde tengo la suerte de haber encontrado una rutina de productos que me funciona eficazmente para hacer un mantenimiento durante el año y unos productos de cuidado más específico de cara al verano, como una especie de preparación a las sandalias. 

He pensado publicar este post ahora que aún estamos a tiempo para cuidarnos ya que este tratamiento en concreto necesita unos días para que podamos apreciar los resultados. 

¿Que de qué os hablo? De mis salvadores: los calcetines exfoliantes. 

Conocí este producto hace algunos años, creo que gracias a Icegirlventura. Como en aquel tiempo mis pies me avergonzaban porque solían estar muy secos, tendían a descamarse y me costaba mucho dar con una crema hidratante que me funcionara, lo compré sin mucha esperanza, alentada por sus prometedores resultados y os prometo que ha supuesto un antes y un después en mis veranos. 

Yo os voy a hablar en concreto de los calcetines exfoliantes de la marca Podosan porque son a los que siempre he tenido acceso. Sé que ahora los supermercados DIA han sacado unos en su marca blanca de los que se están hablando maravillas pero como aún no los he probado no puedo recomendarlos. El funcionamiento por lo que he leído es el mismo, así que les daré una oportunidad. 



Ahora seguramente te estarás preguntando en qué consisten y cómo se utilizan, pues bien, no tienen mucho misterio. Se trata de unos calcetines de plástico que vienen impregnados en una solución en textura gel basada principalmente en los ácidos glicólico y láctico, muy conocidos por sus propiedades exfoliantes. 

Los calcetines vienen sellados y hay que cortarlos con una tijera para abrir una ranura superior por la que introducir el pie. Además, en el pack vienen unas pegatinas que nos ayudan a ajustar el calcetín al talón para evitar que el gel se escape. Yo normalmente me pongo unos calcetines encima para sentirme más cómoda y poder levantarme en caso de necesidad, ya que tienes que llevarlos puestos alrededor de una hora. 


Pasado este tiempo, hemos de enjuagar los pies para retirar el exceso de producto. Cuando lo hagas no vas a notar ningún efecto. Tranquilos, que es normal porque tiene que pasar un tiempo hasta que se vaya desprendiendo la piel muerta. 

Yo suelo hacerlo por la noche para que durante el sueño empiecen a notarse resultados. 

La primera vez que los utilicé empecé a notar que la piel se descamaba la mañana siguiente aunque no fue pasado el primer día cuando pude comprobar su alta eficacia. 
Esto que os voy a contar ahora es un poco "asquerosete" pero refleja por completo el efecto del producto, os explico con detenimiento: 
La primera aplicación la hice un jueves porque el fin de semana me iba a Madrid a pasar el finde con J. (cuando aún no vivíamos juntos ni aquí, qué cambios da la vida). Como no noté mucho efecto a la mañana siguiente, no me dí cuenta de que no era buena idea meter en la maleta como única opción una sandalias. Cuando llegamos a Madrid por la tarde-noche, fuimos a cenar por ahí y después al teatro. Cuando iba caminando, notaba los pies como "sudados", como si se me resbalara la suela. Iba muy incómoda así que me paré a sentarme en un banco pensando que ajustando mejor la tira podría andar mejor. ¡Ay, madre cuando me miré la planta del pie! No me estaba resbalando, es que se me había desprendido la planta del pie, ¡como si llevara una plantilla! Fin de la parte asquerosa. 

En ese momento recordé como Icegirl contaba que tenía que ir barriendo la casa porque iba dejando la piel por ahí cual lagarto. ¡Y yo no me lo creí! Ingenua de mí pero vaya, que pude comprobar a la perfección que su experiencia era fiable. 

Desde entonces, cada año, antes de estrenar la temporada de sandalias me hago esta especie de "cura" para favorecer que mis pies estén bien acondicionados para enfrentarse al tute que supone llevar el pie al descubierto. Además, cada día, aplico crema hidratante, incidiendo especialmente en los talones, ya que es la parte que más suele sufrir. 

El proceso de exfoliación dura varios días durante los cuales no es aconsejable utilizar cremas hidratantes. Simplemente puedes facilitar o acelerar el resultado sumergiendo los pies en agua caliente y secándolos con mucha suavidad. En una semana tendrás los pies bien acondicionados, con unos resultados estupendos. 
Como advertencia te digo que puede que notes los pies muy secos durante el proceso e incluso puedes llegar a sentir picor, es algo normal así que no te preocupes. También puedes notar que las uñas están más ásperas debido a la alta concentración de alcohol que tiene el peeling. Yo aprovecho este momento para descansar las uñas, ya que siempre las llevo pintadas. Una semanita al año, no hace daño, ¿no? 

Pasado este tiempo, conviene que hagas una buena pedicura para eliminar la piel muerta que puede acumularse también en el borde de la uña y apliques de manera constante una crema hidratante específica para pies. 

Durante el invierno aplico crema hidratante después de la ducha, normalmente una de Neutrogena , el Bálsamo hidratante relajante, que no puedo fotografiar porque ya la he terminado y no voy a reponer hasta que no llegue el frío de nuevo. 
En verano utilizo fórmulas más ligeras. Esta vez voy a utilizar esta que venía en pack junto con los calcetines, ya os contaré qué tal con ella por Instagram o Snapchat. 



Pues nada, esto es todo lo que hago para acondicionar mis pies de cara al verano. Los pies, esos grandes descuidados que requieren también sus mimitos y su tiempo. ¡No te olvides de ellos!

¿Tienes algún cuidado especial de cara al verano? ¿Me lo cuentas?




Deco: Rincones de mi salón

8.6.16

Podría pasarme horas mirando fotos de las casas de los demás, cogiendo inspiración y buscando nuevos planteamientos para la decoración de mi hogar. La carpeta de Pinterest echa humo y, como ya os dije hace algunos meses cuando compartí algunos rinconcillos de mi habitación, creo razonable devolver al mundo virtual el gran favor que me hace cuando comparte pedazos de su hogar compartiendo algunos del mío. 

Hoy es el turno del salón-comedor y como ya os conté en el proyecto Saving the world one room at a time, el espacio es abierto, formando una única estancia con la cocina. 
El planteamiento tenía que resolver varias dificultades que requerían una división visual de los espacios sin desaprovechar ni un centímetro. Es decir, tenía que configurar un espacio de entrada/hall ya que no hay un recibidor como tal, una zona de comedor, un espacio de trabajo y el salón propiamente dicho. 

Uno de los aspectos que más me gustan de esta casa es precisamente su distribución abierta si bien es cierto que a la hora de decorar y plantear espacios supuso un pequeño reto. Después de mover los muebles muchísimas veces, creo que he dado con la configuración que más nos convence, una distribución que permite tener áreas bien delimitadas que fluyen con bastante naturalidad. 

Nada más abrir la puerta a mano derecha, encontramos una pequeña zona de recibidor, con un perchero y una pequeña estantería. Como aún no tengo bien configurada la decoración de este espacio no os lo voy a enseñar hoy, aunque no descarto hacerlo pronto por Snapchat o Instagram. 

A mano izquierda hemos decidido situar la zona de comedor. Como normalmente comemos nosotros solos hemos decidido colocar una mesa redonda contra la pared, anulando dos de los asientos aunque hay espacio suficiente para desplazarlo en caso de tener invitados. 
No nos hemos complicado demasiado con este rincón, simplemente hemos situado la mesa bajo la ventana para recibir bastante luz y hemos colocado en la pared un espejo con forma de ventana para que la luz rebote y proporcione una sensación de amplitud junto con un par de láminas sencillas y unas plantas en la ventana, no se necesita mucho más. 


Para delimitar la zona del salón decidimos utilizar el sofá como separador. Mi idea era colocar una pequeña consola detrás del sofá para ampliar el espacio de almacenaje pero teniendo en cuenta que J. trabaja muchísimas horas con el ordenador y que pasaba demasiado tiempo en el estudio encerrado, creímos conveniente habilitar una pequeña zona de trabajo en ese espacio para que pudiéramos hacer vida "familiar" aunque él estuviera ahí sentado. 
De este modo, colocamos una mesa de escritorio muy versátil, con un diseño bastante sencillo que no supusiera demasiado impacto visual. Así, él puede estar trabajando ahí mientras yo estoy en la cocina o viendo algo en la tele. Compramos una silla cómoda (requisito fundamental) y colocamos una pequeña lámpara como luz de ambiente.

Detrás colocamos el sofá y configuramos la zona de salón como tal. Ahora mismo tenemos este sofá de Ikea que nos sirve como dormitorio improvisado de invitados aunque queremos invertir en otro más cómodo que se adapte mejor al espacio que tenemos, probablemente con una chaise longue que incluya opción de almacenaje y una cama que simplemente se saque empujando la parte inferior del sofá para no tener que desplazar los muebles cada vez que alguien venga a dormir. 

Los tonos elegidos para el salón son gris, blanco y menta así que es en el sofá y en los pequeños detalles decorativos donde encontramos esos pequeños acentos de color. Tengo ganas de probar a meter algo de color mostaza que contraste un poco con la decoración neutra que tenemos. 

Tenemos la suerte de tener como frontal del salón una estantería gigante de obra que nos permite almacenar nuestros libros, películas y toda nuestra música. Sirve, además, como espacio de almacenaje ya que tiene unos armarios con puertas en la parte inferior y como mueble para la televisión y resto de aparatos. En un principio me parecía demasiado grande pero ahora que ya va cogiendo forma me parece todo un acierto porque nos hemos ahorrado un montón de dinero en muebles de almacenaje y además, tiene un punto bastante original. 

Junto a la estantería, cerca de la zona de la cocina colocamos un armario de almacenaje extra del color verde menta (¡cómo no!). En él tenemos guardada la vajilla y los manteles y demás textiles de mesa. Me encanta este mueble de aspecto industrial porque creo que le da un toque distinto a la decoración neutra y contrarresta muy bien con los muebles de madera blanca. 

También teníamos claro que queríamos incluir una mesa baja de salón que incluyera espacio de almacenaje (es el lugar donde me siento a planificar la semana, los menús semanales, etc) y que tuviera una parte abatible para poder cenar cómodamente. ¡Y es que no hay mayor placer que cenar sentaditos en el sofá viendo alguna serie!

Esto es todo por hoy, aún tengo pendiente de colocar en la pared del sofá los cuadros ya que tengo pensada una composición de algunos de distintos tamaños. También tenemos la intención de comprar una alfombra que se adapte mejor al espacio ya que ésta la compramos deprisa y corriendo por salvar el paso pero no nos gusta demasiado. 

¿Qué os parecen estos rincones del salón? ¿Cómo solucionaríais vosotros la distribución?

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.