La Magia del Orden de Marie Kondo o cómo un libro puede llegar a cambiarte la vida.

Partimos de un hecho probado ante notario: soy un desastre. Si, el primer paso para cambiar algo es reconocerlo y yo reconozco que no soy una persona organizada.

Soy una desorganizada adicta a la organización. Curiosa incoherencia la mía.

El caso es que si lees con relativa asiduidad este blog, te darás cuenta de que el orden me preocupa bastante y siempre estoy intentando idear la mejor manera de organizar mis cosas. (Aviso: la palabra "organizar" se va a repetir muchísimo a lo largo de este post). 

Leo muchísimos blogs sobre este tema, veo vídeos en Youtube, cuando veo una caja imagino sus usos, etc. Vamos, lo que viene siendo un Síndrome del orden crónico, vaya.
Si compartes medianamente este síndrome conmigo, seguramente me darás la razón cuando digo que esto lleva una insatisfacción constante: nunca encuentras la mejor manera, el método más eficiente...¿Verdad que me entiendes?

El caso es que hace ya algunos meses en una de mis búsquedas, di con un artículo en el que se hablaba de una organizadora profesional,una japonesa llamada Marie Kondo que proponía un sistema algo diferente a lo que había leído hasta ahora. (Si hay alguien que se dedica a esto profesionalmente, es que no somos pocos los que andamos obsesionados con este tema).

Lo que propone esta chica de aspecto angelical es un cambio total en la concepción del orden en casa huyendo de sistemas de organización que únicamente están pensados para almacenar más cosas de una manera más eficiente. 
 

Ella cree en el menos es más. 

Si algo quiere hacerte ver este libro es que una casa menos abarrotada hace que te sientas mejor, que reduzcas al mínimo el tiempo de limpieza y orden cotidianos y por consiguiente, reduzcas tu estrés porque no sé a vosotros, pero a mí la casa me estresa. 
El primer capítulo de La Magia del Orden habla de su historia como organizadora nata, de cómo llegó a obsesionarse por el orden, llegando incluso a organizar las cosas de su familia (con el merecido cabreo posterior, claro). 
Poco a poco, vas dándote cuenta de que ella quiere proponerte un cambio, que dejes de "almacenar" e inventar sistemas para amortizar el espacio porque así sólo conseguirás tener más y más cosas que después tendrás que ordenar constantemente, creando una situación de insatisfacción de la que es muy difícil librarse. 


Anduve googleando un poco sobre su método y finalmente, me decidí a descargar su libro La Magia del Orden. (Os dejo aquí el enlace de Amazon). 



Marie Kondo



Marie Kondo te propone que analices tu casa por categorías y no por estancias. Primera pista de que es un sistema distinto ya que la mayoría de los métodos de organización te instan a empezar habitación por habitación. 
Ella clasifica el método en varias fases, en función de la dificultad de romper el vínculo que tenemos con los objetos. 
Y es que nos cuesta más deshacernos de una fotografía o de un libro que de una camiseta o un jersey. ¿No estáis de acuerdo? 

Un apunte: este método tiene una cierta conexión con el Feng-Shui, con la idea de que los objetos tienen energía, etc. Puede que te resulte un poco raro al principio y puede que no entiendas cuando te sugiere que debes saludar a tu casa y hablar con tus armarios. Para extraerle el jugo no hace falta ponerse tan trascendental (aunque yo reconozco que a mí no me cuesta), puedes verlo igual de efectivo aunque no te sientas cercano a esta filosofía oriental. 

La Magia del Orden te propone seguir una serie de pasos. Son los siguientes: 

-Ropa
-Libros, papeles y objetos varios (komono)
-Objetos con valor sentimental

El método es sencillo: por categorías, saca todo lo que pertenezca a aquella fase en la que estás, independientemente de la habitación en la que se encuentre. Esto es verdaderamente importante: TODO lo que haya en la casa que pertenezca a esa categoría. Te sorprenderás de la cantidad de ropa que tienes por la casa repartida sin darte cuenta. Bien, ¿y ahora qué? 

Ahora hay que desechar, deshacerte de todo aquello que no necesites, no quieras o estés guardando sin sentido. ¿Cuál es el criterio? Deshazte de todo lo que no te haga feliz. 

Si lees el libro ella te explicará a la perfección en qué consiste esa frase pero yo te hago un adelanto. Parece una tontería pero según tocas un objeto, sabes si te gusta o no y si quieres conservarlo o no. En la primera categoría, me deshice de seis bolsas grandes de ropa que no me sentaba bien-ya no me gustaba-hacía siglos que no me ponía. Todo el mundo que conozco que ha leído el libro se ha deshecho de una media de cinco bolsas de ropa. Ya me dirás si tú cumples esta media. 

Una última cosa importante y una de las que más llaman la atención: el modo en el que se dobla la ropa es radicalmente distinto al que usamos. Tendemos a apilar la ropa en montones, lo que dificulta bastante tener una visión total de todas las cosas que tenemos. Lo guardamos en estanterías igual que en las tiendas. Sin embargo, ella propone guardar las cosas así: 



Si, es el cajón de mis camisetas. Y no, así no se arrugan. (Yo pensaba lo mismo al principio, tranqui).

Te voy a dejar un par de enlaces donde se explica cómo hay que doblar las prendas ya que es muy curioso. 
Aquí puedes verla doblando ropa interior. Por cierto, uno de los aspectos que más llamó mi atención es que ella insiste mucho en el libro que tendemos a maltratar la ropa interior. Tiene razón, ya veréis. ¿Quién no hace un "morondongo" con los calcetines metiendo uno dentro del otro?




Aquí el sistema de doblado de camisetas y jerseys. Si, para saber si están bien doblados, tienen que sujetarse sobre sí mismos ellos solitos. 


No voy a seguir contándote en qué consisten exactamente las otras categorías porque creo que el libro merece mucho la pena y es mejor que te lo cuente ella pero quiero que sepas que el cambio que ella propone es duradero, no es una de estas dietas de efecto rebote. 
Desde que leí el libro y me deshice de aquello que no necesitaba, la casa está más ordenada y se ha reducido al mínimo el tiempo de organización y limpieza. Aunque el método de doblado me parecía un verdadero coñazo y un sinsentido, he descubierto que es más rápido y facilita el uso. 

Muy muy recomendable. 

Si lo has leído o conoces a alguien que lo haya hecho, cuéntanoslo. Y si conoces algún otro método o libro que vaya sobre esta filosofía, compártelo con nosotros en comentarios, estaremos encantados de leerte. 

Por cierto, os presento al cajón de mis pijamas. Reconozco que tengo un problema con el gris para la ropa de casa y no me dí cuenta de ello hasta que los puse todos juntitos doblados con el método Kon-Mari


¿Os animáis a seguir su sistema? 





28 comentarios

  1. Hola, yo me compré el libro y estoy esperando a que llegue, mi casa es un desastre y por mas que ordeno no logro que dure. Al leer tu post me da más ánimo y ansias de que llegue.
    Te cuento despúes como me va :)

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste tanto como a mí! Espero que me cuentes, ¿eh? Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola, no sé si conoces el libro "Speed Cleaning". Habla sobre cómo limpiar una casa en una hora a la semana y creo que participa de la misma filosofía, en este caso la de liberar tiempo para dedicarlo a lo que te gusta.
    Muy interesante tu post, creo que compraré el libro ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He oído hablar de él pero no lo he leído, ahora si dices que va en esa línea, ¡seguro que lo leo! Apunto, apunto. Si lo hago, os lo contaré por aquí porque creo que puede interesarle a mucha gente.

      Mil gracias por la recomendación. Un besote.

      Eliminar
  3. He escuchado mucho que nada es casualidad, definitivamente creo que así es. Y este libro llega a mi vida justamente en el momento que necesito organizar mi vida. Después de una gran pérdida familiar. Creo que es tiempo de empezar a organizarme a mí misma, empezando por ese lugar sagrado que me cobija cada día, mi casa, mi hogar. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, siento mucho tu pérdida pero hemos de aprovechar este momento de duelo para volver a empezar, para motivar un cambio. Seguro que encuentras las fuerzas para obtener grandes resultados ya que encontrar la paz en casa es una de las mejores sensaciones del mundo. ¡espero que te ayude!

      Eliminar
  4. He llegado a tu blog buscando información del libro. Me quedo ;)
    Estoy tentada de comprarlo, a mi casa le hace mucha falta, pero en casa somos dos... Para poder aplicar tendría que conseguir que mi marido también leyese el libro... difícil... ¿Cómo habéis resuelto este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber hablado de ese tema que dices, tienes razón. Puede que haga una actualización al respecto, de todos modos, te digo que todo empezó desde mí misma, quiero decir, en el libro habla de que no puedes ordenar las cosas de otro, porque entonces se generan conflictos. Yo empecé organizando mis cosas, haciendo limpieza de mi armario, de mis libros, etc. Cuando J. vió el cambio que estaba logrando y la gran sensación de paz que tenía, decidió sumarse. Al principio un poco a regañadientes pero luego la verdad es que salió bien. Con menos cosas, la limpieza y el orden es más sencillo. ¡Seguro que os va bien!

      Eliminar
  5. Hace tiempo leí acerca del libro de Marie Kondo, me lo voy a comprar y después te cuento. Me encantó tu blog. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y te resulte tan efectivo como a mí. ¡Espero que me cuentes tu opinión! Mil gracias por leerme.

      Eliminar
  6. El otro día, de casualidad, vi el libro en un Vips, me he puesto a buscar info de él y te he encontrado, me ha encantado el post y como ya tengo el libro, pues voy a empezar el año con la tarea, de tener en casa, sólo lo que me hace feliz. En el 2015 he conseguido algo importante, que mi ex se llevara sus cosas de mi trastero.....han estado ahí por casi 7 años, le ha costado unos 8 meses ocuparse de ellas desde que le dije, yo estoy contenta de haber tomado conciencia de que eso es importante, que ha influido en mi vida, seguro, lo sé, porque ahora, siento una liberación y felicidad internas, muy bonitas.
    Pues nada, que feliz año nuevo y a por el orden de nuestros espacios, que también lo son de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!! Gracias por la información sobre el libro, ahora sí que lo compro! Sobre el tema del Feng-Shui y la relación con el libro te diré que es lógica. Soy consultora de Feng-Shui tradicional y una de las primeras cosas que se le pide al cliente y al resto de la familia (si es que ellos quieren ya que no se obliga) es que hagan el vacío. Esto consiste en hacer una limpieza general de la casa o el lugar que se ha de curar, hacemos que se desprendan de objetos, ropa,etc... que no les haga sentir bien,que no les haga sentir felices, con ello sale energía que estaba estancada para dar paso a energía limpia. El principio del Feng-Shui és que la energía buena entre a casa, la recorra llenandola, arrastre la energia mala que se crea cuando se estanca, cuando la estancia no está en equilibrio, la que nosotros podemos traer y/o la que hay por defecto en las estrellas de la casa debido a su "nacimiento ". Aunque no se crea en el tema las energías existen, nosotros somos energía por ello cualquier pequeño cambio que se haga lo notamos. La energia és como el agua de un riachuelo, si el agua se estanca se llena de escombros y se acaba pudriendo aunque siga entrando agua limpia, si quitas los escombros (hacer el vacío, limpieza general) el agua vuelve a fluir, se lleva los escombros y se limpia. No sé si ha quedado claro, espero que sí. Bueno saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la explicación que has hecho sobre la base de Feng-Shui que tiene el libro, me halaga que lo avale una experta. Yo soy una aficionada más y toda esta filosofía de la energía del hogar me encanta. Mil gracias por leerme

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por el blog! Yo también he llegado buscando opiniones del libro (me lo descargué ayer en Amazon) y me quedo. Muy interesante el análisis. Pero me surje una duda: cuando el cajón de las camisetas o los pijamas no está lleno, ¿no se desmonta todo?
    Saludos, Berta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu comentario! Me alegro que te haya servido la reseña del libro y que hayas encontrado algo interesante en este pequeño espacio.
      Lo que comentas de los cajones, te cuento: el cajón de las camisetas es muy grande, una cómoda, vaya. Si quieres que se mantengan erguidos y no lo llenas por completo, puedes usar cajas o separadores que compartimenten el espacio, de manera que todo quede más recogido. Te prometo que se sujeta jajajaja

      De nuevo, mil gracias por leerme. Encantada de leer tus palabras cuando quieras :)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Me lo he comprado ahora mismo, hace días que estoy haciendo limpieza poco a poco y ya he vendido varias cosas en walapop, y ahora ha llegado a mí esta información, creo que esto significa algo. ya te iré contando y gracias por al información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto es un no parar! Si consigues empezar a deshacerte de cosas, creo que te das cuenta de que necesitas menos de lo que tienes. Espero que te sirva de mucho :)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme! Me alegro de que te resulte útil :)

      Eliminar
  12. He oído hablar de este libro y, buscando información, he llegado a tu blog. Creo que ahora mismo voy a encargar el libro en Amazon... Solo una duda... El método de almacenar la ropa parece que se basa en tenerlo todo colocado "de pie" (para entendernos), en cajones. Pero por desgracia, en mi casa los armarios tienen pocos cajones y muchas baldas. El idea de tener que cambiar los armarios o comprar cómodas ni me lo planteo ¿cómo se resuelve en este caso el almacenamiento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya servido el post para decidirte :)
      Respecto a lo que dices, ¡no necesitas cambiar nada! Se resuelve poniendo cajas o cualquier otra solución que te parezca práctica. Yo tengo unas para aprovechar las estanterías ya que me pasa un poco como a ti, tengo cómodas y demás pero son insuficientes. El caso es "dividir" un poco más el espacio para aprovecharlo mejor y visualizar mejor el contenido.

      Un beso

      Eliminar
  13. Hola, tuve una comunicación con una amiga que es canal de ángeles y San Miguel Arcángel me referenció éste libro, ni ella lo había escuchado, nos quedamos PLOP porque reconozco que no soy organizada, buscando referencias del libro me encontré con tu blog y me encantó. Justo en éste momento estoy pasando por una crisis en mi vida que ni te cuento... espero a partir de este aprendizaje todo fluya en mi vida con armonía. Un abrazo desde Medellin, Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu comentario! Espero que hayas conseguido mayor armonía. Un beso.

      Eliminar
  14. Guau bueno me he topado con tu blog buscando este libro, y me acabo de quedar boquiabierto por la belleza y simplicidad de tu blog, y para más, montado en blogspot. Me quito el sombrero. Sigo buscando mi orden propio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Pablo. Intento esforzarme porque la experiencia del lector en el blog sea agradable y, aunque blogger no lo pone demasiado fácil, poquito a poco voy consiguiendo que quede como yo quiero, aunque le queda muchísimo trabajo y mucho esfuerzo por aprender.

      Gracias por tus motivadoras palabras. ¡Y suerte en la búsqueda de tu orden!

      Eliminar
  15. Leyendo los comentarios veo que no soy la única que le ha pasado que he llegado a tu blog buscando información del libro pero me ha encantado y me quedo ^^.
    Acabo de hacerme con él después de un montón de referencias en muy poco tiempo y creo que es momento de empezar que con una pulga de 1 año y medio te puedes imaginar que no son pocas las cosas que hay!

    https://pulguiteando.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mil gracias por tus palabras, invitada estás a compartir conmigo mis tonterías. Seguro que te viene bien el libro y más teniendo en cuenta que con esa cosita pequeña el tiempo no te sobra. ¿Me irás contando?

      Un beso,

      Nerea.

      Eliminar

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.