Mis libros de cocina favoritos

Llevo varios meses queriendo compartir con vosotros mis libros de recetas favoritos porque como bien sabéis, me encanta cocinar e inspirarme en libros y páginas de Internet. Además, en los últimos tiempos me estoy decantando por aquellos que apuestan por una cocina sana aunque como ya os he dicho en alguna que otra ocasión, no estoy preparada para dar un salto extremo por lo que me decanto por aquellos que dan una vuelta a las recetas para hacerlas un poco más saludables.  


Voy a dividir el post en dos partes: una con libros de recetas comunes  y otra parte más extensa con mis destacados sobre cocina saludable. 

Tengo muchísimos más de los que destaco aquí ya que también tengo algunos específicos de repostería, pan, recetas del mundo, etc. pero creo que si tuviera que resaltar algunos apostaría por estos, por sus características y la calidad de sus recetas. 

Estos son  mis destacados en cuanto a cocina tradicional

1. The Little Paris Kitchen de Rachel Khoo. 

Si no conocéis a esta chica os recomiendo encarecidamente que busquéis los vídeos de BBCfood en Youtube, así como su  propio canal ya que tiene un enfoque muy interesante. Esta cocinera británica, apasionada de la cocina francesa, adapta las recetas tradicionales y las lleva a cabo en la pequeña cocina de su apartamento lo que hace de su libro algo sencillo de adaptar a tu hogar, sin grandes utensilios ni condimentos extraños. 

Además, a nivel visual es un libro muy cuidado, con una fotografía muy cuidada y con una estética tradicional pero muy vistosa. Vamos, que hace que los platos te entren por los ojos. 

Me quedo con su Quiche lorraine, sus galette de patata y pera con Roquefort, su cazuela de pollo con champiñones, el mousse de chocolate y el sabayon de champán con fresas y tomates cherry. 

2. Comfort Food de Jaime Oliver. 

Soy muy fan de Jaime así que no soy demasiado objetiva con sus libros. Tengo bastantes de ellos y sigo su propuesta #foodrevolution acerca de la concienciación sobre la necesidad de educar en una alimentación sana y equilibrada. En su página web podéis encontrar algunas recetas pero yo hoy voy a destacaros uno de sus libros y eso que las recetas de este libro son recetas de cocina de toda la vida, esas recetas reconfortantes que nos transportan a recuerdos de la infancia, a esa cocina de fuego lento, aunque con algunas cositas bastante interesantes. 

El libro incluye más de cien recetas, con un apartado de postres bastante considerable y variado y una interesante sección para darle una vuelta a los clásicos bocadillos. 
No es cocina para comer a diario porque algunas de sus recetas son bastante elaboradas y bastante potentes pero para lucirse de vez en cuando o darle un poco de gracia a la planificación de menú semanal aporta muchísimas opciones. 

Destaco varias de sus recetas: el pollo Kiev, el pan de maíz con jalapeños, toda su sección de pasta y su receta de pastel de manzana. 

Como os he dicho, tengo muchos libros específicos que prefiero no incluir en esta categoría porque aunque podemos sacar recetas divertidas de todos ellos, no son tan destacables como los que quiero incluir en este post. 

En el segundo bloque quiero destacaros aquellos libros que me sirven para planificar los menús siguiendo un planteamiento saludable:

1. Deliciously Ella de Ella Woodward.

Sigo su blog desde hace muchísimo tiempo y aunque su filosofía no va totalmente en la línea de la mía, creo que tiene un planteamiento muy claro y muy didáctico. Ella cambió su alimentación a raíz de ser diagnosticada de una enfermedad cardíaca que afectaba muchísimo a su ritmo de vida de modo que investigó mucho y decidió cambiar de manera radical su dieta. 


Lo que más me gusta de su libro y de su blog es que transmite a la perfección la idea de que una cocina saludable no tiene por qué ser aburrida. Además, como punto de partida a la hora de preocuparte más por lo que comes aporta muy buena información sobre los ingredientes, su valor nutricional y cómo combinarlos para que sean lo más nutritivos posible. 
Me encanta la sección que abre el libro en el que destaca sus ingredientes básicos, sus características nutricionales e incluso cómo ahorrar a la hora de comprar algunos de ellos fabricándolos tú mismo en casa ya que como bien sabemos, algunos de estos ingredientes ecológicos son bastante caros. 

El libro está dividido en secciones: granos, semillas, legumbres, vegetales, frutas, smoothies y zumos de manera que puede ayudarte a organizar tu menú de manera sencilla. 

¿Mis recetas favoritas del libro? Gnocchis con pesto de guisante, taboulé de quinoa, las galletas de chia y chocolate y todo el apartado de smoothies y zumos. 

Si os interesa el libro, también podéis encontrar las recetas en su app, por si preferís el formato digital. 

2. Gizzi´s healthy appetite de Gizzi Erskine. 

Esta es uno de mis últimas adquisiciones y ha subido puestos a la velocidad del rayo. Se nota que la filosofía de Gizzi es la de una persona que ama la cocina y adora comer así que plantea una cocina del estilo con el que yo me identifico. Una cocina con alma, que esté rica y que sea nutritiva pero que no pierda ese valor familiar y social que tiene, que no se convierta en algo aburrido y rutinario. 


También me encanta cómo empieza el libro hablando de los macronutrientes y de su regla del 80/20. Es decir, plantea su alimentación semanal siguiendo un planteamiento 80% saludable pero se permite un 20% de comida procesada, esos denominados "cheat meal" (me niego a traducirlo porque comida trampa me parece un concepto feísimo) que mucha gente defiende y a mí me parecen totalmente necesarios. Todo es cuestión de equilibrio. 

Me gusta su apartado sobre utensilios de cocina (siempre valoro mucho que se incluya un apartado de este tipo porque me da una idea del tipo de cocina que propone) y la estructura del libro ya que es un poco distinto a lo habitual. Los capítulos del libro tienen mucho que ver con los verbos de las onomatopeyas o sonidos que hacen los distintos alimentos. 
Es decir, hay una sección slurp de sopas y smoothies, otra titulada crunch con ensaladas y vegetales, crisp con fritos y asados y así sucesivamente. Me parece una manera curiosa de ordenar las recetas. 

Destaco: Aguacate con langostinos estilo coreano, ensalada de burrata con melocotón asado, melón y jamón de parma, tacos de carnitas, espaghetti de calabacín con albóndigas, arroz thai, tarta black velvet. 


3. Cocina sana para disfrutar de Isasaweis. 


La mayoría de los libros que tengo están escritos en inglés así que de vez en cuando se agradece leer en tu idioma y no tener que estar buscando constantemente la traducción de ciertos ingredientes y elaboraciones (y es que a pesar de dominar bastante bien el inglés, el vocabulario de cocina es bastante técnico y específico). 

Ya os hablé del libro de María Corbacho del blog 1reflejoenelespejo en este post y hoy quiero destacaros el de Isasaweis que llevaba bastante tiempo ojeando cada vez que iba a la librería. Me animé a comprarlo porque me parece un libro bastante básico, con recetas muy del día a día, rápidas y suculentas. 

Ella transmite de manera muy cercana su filosofía de vida, su manera de entender la comida y la cocina saludable y me parece un planteamiento muy razonable y muy sencillo de seguir. Me da bastantes ideas para organizar los menús semanales y tiene algunas recetas resultonas que pueden enriquecer un poco las comidas y cenas. 

Su estructura es distinta a las anteriores ya que está planteada en función del momento del día: desayunos, comidas y cenas, snacks saludables y postres. Estas secciones, a su vez, están divididas en función de ingredientes. 

Destaco el apartado de los desayunos energéticos que plantea muchas opciones para usar la avena, la receta de la ensalada de quinoa con aguacate, el pollo con cuscús, toda la parte de panes, tortillas y crepes (ya que son una de mis debilidades) y el pollo a la parmiggiana. 


Por último, me gustaría haceros algunas recomendaciones de libros que tengo en formato e-book ya que aunque he sido bastante reacia a este formato para la cocina, he descubierto algunos libros fantásticos que, aunque también están disponibles en formato papel, no me lanzaba a comprar a priori. Ahora lo que hago es recoger en un cuaderno de recetas aquellas que más me gustan y así puedo tenerlas a mano siempre. 

1. Las recetas de Sascha Fitness de Sascha Barboza. 


Sigo a Sascha en todas su redes (y os la recomiendo mucho) porque compartimos pasión por la alimentación y el maquillaje. Me parece un ejemplo muy coherente de vida fit y muy razonable ya que no es nada radical en su planteamiento. Siempre defiende un estilo saludable pero también reconoce la necesidad de equilibrar no excluyendo de manera radical ningún tipo de comida o alimento. 

He aprendido mucho con sus posts en Instagram ya que suele publicar muchas recetas y mucha información importante sobre los macronutrientes, tips a tener en cuenta para diseñar los menús, cómo controlar la sal, las características de los edulcorantes, etc. así que cuando publicó su libro, me decidí a comprarlo. 


Tiene una primera parte enfocada a conocer tu cuerpo y tu metabolismo, entender qué son los macronutrientes y cómo organizar las porciones de cada uno de ellos en tu dieta diaria. 
También explica muy bien qué es el índice glucémico de los ingredientes. Si hay una cosa que he aprendido siguiendo a Sascha es que hay que valorar mucho más allá de las calorías a la hora de comprar un alimento. He aprendido a leer las etiquetas, a fijarme más en los ingredientes y a qué alimentos debo incluir en mi alimentación. 
Antes de la sección de recetas también incluye un apartado sobre el ejercicio donde intenta romper con algunos mitos sobre el fitness. 

Me gustan la receta de sus famosas panquecas o tortitas y las tostadas francesas, el lomito con portobello, la pechuga de pollo Dijon y el brownie de chocolate y café. 

2. Simply Nigella: Feel good Food de Nigella Lawson. 

Otra cocinera a la que sigo desde hace bastante tiempo. Es más, tengo varios de sus libros pero me gustaría destacar el último de ellos: Simply Nigella porque incluye recetas muy variadas, con influencias de la cocina italiana y oriental. Me gusta cómo lo adapta a la cocina sencilla, a la que hacemos las personas con vida ajetreada. 



Me gusta su filosofía basada en que la cocina reconforta y te hace sentir bien ya que a mi me ayuda a desconectar mucho, la pena es que no puedo dedicarle el tiempo que a mí me gustaría. 

Me encanta la receta de los wraps de aguacate con langostino, el pollo crunchy, el pan de queso, las galletas de chips de chocolate, el cordero con curry y el matcha latte, entre otros. 

3. Eat the week de Anna Barnett. 

Me gusta mucho el planteamiento de este libro porque no sé a vosotros pero plantear los menús semanales es un rollo. Me gusta que la comida sea variada y eso a veces, supone comerse un poco la cabeza. 

Me parece curioso cómo a titulado los capítulos: Budget mondays, por esos lunes en los que te sientes culpable después de haberte pasado un poquito el fin de semana. Platos para volver a empezar la semana con buenas intenciones. Lazy tuesdays, para esos días en los que no te apetece pasar mucho tiempo en la cocina. Make it fancy wednesdays, para platos vistosos y motivadores, algo más elaborados.  Cooking for company thursdays, esa cocina para invitar a tus amigos, con opciones saludables pero muy apetecibles, apta para todos los públicos. Barely in the kitchen fridays, esa cocina rápida, basada en snacks e improvisaciones. También hay una sección, la del fin de semana, con platos más elaborados dentro de something special saturdays y recetas más elaboradas, de esas que recuerdan a la cocina de la abuela en slow sundays
















Y es que la cocina debe adaptarse a las necesidades del momento y a nuestro estado de ánimo así que en este libro podemos encontrar recetas muy variadas.

Me gusta mucho el Tempeh Schnitzel, bites de calabaza asada, sopa de espinacas, la tarta de manzana, jengibre y canela, entre otros muchas recetas. 

En su blog podéis encontrar algunas de ellas.

Bueno, estos han sido mis libros de recetas favoritos del momento. Estoy constantemente investigando sobre blogs y libros de cocina así que si os interesa, más adelante volveré con un segundo capítulo sobre este tema. 
Además, quiero ponerme un poco en serio y retomar la costumbre de publicar una receta al mes ya que cuando os enseño por Snapchat algunas de las cosas que hago, soléis preguntarme sobre ellas. 

¿Soléis consultar libros y recetas por Internet? ¿Tenéis algún blog o libro favorito? Me encantaría leer vuestras recomendaciones. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.