DIYear: Mapa de corcho

Hoy os traigo un DIY que, aunque no es demasiado original ni novedoso porque lo he visto en muchos blogs, tenía muchas ganas de hacer. 

Siempre me han gustado los mapas, ver la inmensidad del planeta plasmado en una representación gráfica me parece fascinante y llevaba un tiempo queriendo hacer uno para el salón.

¿Te apetece ver el resultado? 


Esta vez es una manualidad muy sencilla para la que vas a necesitar muy pocos materiales y una gran dosis de paciencia porque la única dificultad que tiene es la paciencia que requiere ir recortando cada uno de los recovecos de las costas de los continentes. 

Estos son los materiales: 



Para hacer la plantilla de los mapas, puedes imprimir un mapamundi en papel y después recortarlo para marcar la forma de cada continente en las placas de corcho. En mi caso no lo he hecho así porque tenía unas plantillas de plástico con los continentes de un juego de los niños pero no te costará encontrar alguna que se adapte al tamaño que te apetezca. 

Yo te recomiendo que compres placas de corcho que no sean demasiado gruesas y que sean de corcho compacto. En la imagen te he puesto dos modelos diferentes pero te recomiendo el de abajo porque el primero tiende a desmontarse más y vas a tener que cortar con más precisión y cuidado. ¡Bastante complicado es hacer islitas pequeñas y costas abruptas en corcho normal como para complicarse la vida! 

1º Paso. Marcar las placas de corcho.


Una vez tengas la plantilla en papel recortada, tendrás que ir marcando con un bolígrafo fino cada uno de los continentes. Yo te recomiendo que lo hagas con uno que marque muy bien y no con un lapicero porque es difícil verlo en el corcho. 


2º Paso. Recortar y entintar las plantillas. 


Con unas tijeras de punta fina, ve cortando por la marca que has hecho antes con el rotulador, intentando hacerlo por la parte interior del trazo para que no se note después. 

Para que el acabado quede más definido y limpio, puedes entintar los bordes de los cortes, de este modo marcará más el relieve del corcho y se disimulará mucho mejor el corte. 

Para hacerlo, simplemente tienes que colocar el pad de tinta justo en paralelo al corte depositando la menor cantidad de tinta posible. 

3º Paso. Colocar los continentes intentando respetar su posición. 


Y te vas a reír pero no es tan fácil como parece. Yo de hecho, creo que he ofendido al sindicato de cartógrafos con mi escala y seguro que los habitantes de Papua Nueva Guinea y Tasmania me odiarán por no colocar sus costas enfrente al punto exacto en el que están colocadas pero yo lo he intentado, ¡lo prometo!. 

Yo lo que he hecho primero, antes de pegarlos a la superficie final en la que van a estar situados es colocarlos sobre la mesa con un mapa delante hasta encontrar la posición correcta. 
También tienes que tener en cuenta el espacio que tienes a la hora de colocar los elementos, en mi caso, los he pegado sobre un cristal de 50x30. 



Yo los he colocado sobre el cristal con cinta de doble cara porque no voy a ponerle nada detrás. Si los vas a montar en un cuadro o una superficie, puedes utilizar cualquier adhesivo o incluso puedes comprar las placas de corcho autoadhesivas. 

Y este es el resultado. ¡Me encanta cómo ha quedado! Aún no tengo claro si quiero pintarlo de algún color o dejarlo en acabado corcho. Si os apetece darle color, con pintura acrílica queda fenomenal, ¡hasta con el dedo!










Ahora sólo queda encontrarle el hueco perfecto en la pared. Podéis usarlo con los niños para practicar los continentes y países, podéis usarlo de tablón para esos viajes soñados o para ir marcando aquellos lugares que habéis visitado. Es un buen regalo para un amigo invisible ahora que se empieza a acercar la Navidad o para agasajar a esos amigos y familiares viajeros que todos tenemos. Sólo se necesita un poco de paciencia.

¿Os animáis a hacerlo? ¿Os gustan los mapamundis como a mí? 

3 comentarios

  1. Wow, el resultado es increíble, enhorabuena. Va a quedar estupendo en tu salón. Por cierto, me ha hecho mucha gracia la frase "Colocar los continentes intentando respetar su posición", jeje. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja es que puede parecer una tontería pero colocarlos bien en la superficie en el que vas a pegarlo es díficil. Hay que respetar mínimamente la escala, la distancia...en fin, que no quería yo que los cartógrafos mundiales me odiaran eternamente jajaja

      Un besote!

      Eliminar
    2. Me encantan los mapas a mi tb jaja Esto son las secuelas del cole jaja
      Te ha quedado genial guapa! Qué artista!
      Besos!
      María A.

      Eliminar

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.