Armario cápsula II: consejos para mantener ordenado el armario

Si me leéis con relativa asiduidad sabréis que llevo meses intentando seguir el #retoarmariobonito de Andrea Amoretti. Mi propósito pretende unir sus consejos con aquello que he aprendido leyendo La Magia del Orden para adaptarlo a mis necesidades.



Si quieres tener un armario ordenado que aproveche al máximo el espacio que tienes disponible sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Vacía el armario y analiza lo que tienes.


Si, así como lo lees. Vacía todo el armario, clasifica las prendas por categorías y deshazte de aquello que ya no utilices, no te quede bien o no te sientas cómoda llevándolo. 
Este es el paso más tedioso pero también el más liberador. Te darás cuenta de la cantidad de prendas que guardas "por si acaso" y aquellas que conservas por pena. Ese es el gran error ya que acabarás con el armario lleno de prendas que no utilizas. Puede ser el momento de regalar, donar o incluso vender aquello que no utilizas. Ya os conté que cuando inicié este proceso tras leer el libro de Marie Kondo, conseguí deshacerme de varias bolsas llenas de ropa. ¡Y eso que acababa de mudarme y hacer limpieza!

Una vez que tienes claro qué prendas quieres conservar, es momento de analizar tu armario y plantear el espacio físico que tienes disponible. 



2. Plantea la organización de tu armario. 

Ya tienes las prendas que quieres conservar pero ahora, ¿cómo almacenarlas? Este es un paso claro que puede ayudarte a maximizar el espacio disponible. Voy a recoger aquí algunos de los tips o consejos que más me han ayudado: 

a) Utiliza el mismo tipo de percha. 

Usar el mismo tipo de percha organiza mejor y maximiza espacio. Puede parecer una tontería pero las prendas quedan mejor alineadas y al ser del mismo tamaño, no sobresalen unas por encima de otras. 



En mi opinión, las mejores son las de madera especialmente para el armario de los abrigos porque soportan más peso y tienen más cuerpo por lo que mantienen mejor la prenda sin arrugas. 
Sin embargo, para el armario de la habitación utilizo perchas de plástico antideslizantes que sujetan muy bien las camisas y vestidos, evitan que se resbalen aquellas de tejidos más delicados y al ser estrechitas, maximizan bastante el espacio. 

b) Incorpora accesorios organizadores. 

Hoy en día hay muchas opciones económicas para amortizar el espacio de los armarios. Yo tengo la suerte de tener un armario empotrado enorme al que hemos añadido algunos accesorios que facilitan muchísimo la organización. 




















Por ejemplo, en la parte de armario donde están las perchas he añadido una barra para colgar bufandas.
Luego os enseñaré cómo ordeno los pañuelos más finos (que precisamente es de lo que más tengo) pero necesitaba una opción para las bufandas más gorditas o delicadas así que van colgadas en esta barra deslizable que permite acceder a ellas sin problema y mantenerlas "a la vista" para utilizarlas habitualmente. 


En el otro lado he colocado un organizador de zapatos para colocar las bailarinas y las sandalias más delicadas. Es plegable y puedes colocarlo en la barra utilizando el velcro que tiene incorporado en la parte superior. 

De esta manera amortizo el espacio y tengo las bailarinas más organizadas que en el zapatero porque al ser tan bajitas, necesitas mucho espacio y no puedes apilarlas unas encima de otras. Las coloco suela contra suela para evitar que se manchen. 









También tenemos unas cestas metálicas como cajones para los zapatos. Ahí guardo los que utilizo con más frecuencia para no tener que ir al zapatero a por ellos y me resulta más cómodo para devolverlos a su sitio después de cada uso. 

c) Incluye separadores a tus cajones. 

Los cajones están muy bien para colocar ciertas prendas pero podemos aprovecharlos aún mejor si incluimos en ellos pequeños separadores que categoricen mejor el contenido e incluso sujeten mejor las prendas. 
Yo tengo varios separadores de distintos tipos: 

-Separadores para el cajón de los pañuelos. 

El primer cajón de la zona de la sección de cajones del armario está destinado a los pañuelos porque tengo bastantes y es un accesorio que utilizo prácticamente a diario por lo que me gusta tenerlo a mano. 













Este cajón incluye unos separadores que ya vienen incorporados y que puedes manipular para adaptar al tamaño de los accesorios que coloques dentro. 

De esta manera puedo ver los que tengo y poder elegir el que mejor combine con el outfit de ese día a simple vista. 


-Separadores para organizar ropa interior, calcetines y medias. 

El cajón de la ropa interior y los calcetines es especialmente problemático ya que son prendas pequeñas y delicadas que tienen que ser utilizadas a diario y que suponen una organización más cuidada para colocar todo en su lugar después de cada lavado. 

Yo he incorporado unos pequeños separadores y unas cajas para mantenerlo todo a raya. En el primer cajón, el de la ropa interior, he colocado unos separadores de plástico y una caja grande que a su vez se separa en dos cajas más pequeñas. No necesitas nada específico para ordenar sino que puedes reutilizar cualquier caja que tengas por casa. 


El cajón de los calcetines y medias también está separado y organizado con cajitas. A mano izquierda, como veis, tengo colocados los leggins y medias más tupidas. En dos cajitas verdes tengo las medias y leotardos y gracias a esos separadores en curva, coloco los calcetines de una manera accesible y organizada. 



3. Clasifica tu armario por prenda y temporada. 

El planteamiento de este reto está basado en la tendencia del Capsule Wardrobe o Armario cápsula que propone un armario basado en la selección de una serie de prendas para cada temporada que incluya todo aquello que necesites en esa estación. De ese modo, evitas acumular ropa que no necesitas. 
Siguiendo ese planteamiento inicial y ordenando la ropa siguiendo los consejos de Marie Kondo, he organizado mi armario de la siguiente manera: 

En la parte superior de la sección central, tengo tres estanterías en las que he colocado los jerseys y sudaderas de todas las temporadas. Para facilitar su acceso, he situado en la parte más baja la ropa que pertenece a la temporada actual, es decir, la ropa de primavera y en las estanterías superiores las prendas de las temporadas otoño/invierno. De esta manera, colocamos en la parte superior aquellas prendas que no vamos a necesitar actualmente pero están igualmente a mano por si las necesitamos en algún momento puntual como un viaje. 
Antes de deshacerme de mucha ropa necesitaba hacer un cambio de armario cada temporada porque no me cabía en el mismo. Sin embargo ahora puedo tener todas las prendas en el mismo sitio.

Los jerseys y sudaderas son las únicas prendas que no doblo siguiendo los consejos de La Magia del Orden.  A continuación os voy a explicar cómo coloco el resto de las prendas porque creo que os puede ayudar a amortizar bastante el espacio. 

Las camisetas van colocadas en un cajón de la cómoda dobladas y colocadas en vertical. ¡No os podéis imaginar la cantidad de espacio libre que tengo en el armario gracias a esta solución! No las tengo clasificadas por color pero sí que están organizadas en función del tipo de manga que tienen. Las de tirantes en un lado, las de manga corta en el centro y las de manga larga al otro lado. 



Los pijamas están colocados y doblados siguiendo el mismo criterio aunque están situados en un cajón del armario, justo debajo de los calcetines y medias. Por su frecuencia de uso, me parece el mejor lugar. 


Y si, ya os reconocí que tengo un problema con el color gris para los pijamas. Para muestra, un botón: 


La ropa deportiva está situada en el último cajón del armario. A un lado camisetas y sudaderas y al otro, pantalones y mallas. 


En cuanto a la ropa que va colgada en perchas, sigo dos criterios: categoría y color. En primer lugar, coloco las prendas por categoría y después, ordeno por color cada una de ellas De este modo, las prendas están agrupadas por uso y no por color. Marie Kondo propone ordenar las prendas por color en función de la apertura del armario para que cuando se abra lo primero que se perciba sean las prendas coloridas. Yo no sigo este consejo porque no me parece práctico ordenar las prendas así.

De izquierda a derecha: pantalones, chaquetas, camisas, vestidos. Parece que hay pocos pero al utilizar el truquito de las perchas, quedan las prendas muy juntitas y caben muchísimas más de las que parecen. 
Siguiendo esta organización y los consejos del libro, he conseguido maximizar el espacio disponible y me cuesta mucho menos mantenerlo ordenado.

Otra cosilla que me gusta hacer es incluir en el armario saquitos perfumados porque me gusta que la ropa huela a mi fragancia. Puedes hacerlo con saquitos de semillas en los que incluyas algodones impregnados en tu perfume favorito o puedes pulverizarlo directamente en algodones que introduzcas entre los jerseys y camisetas. Es un placer abrir el armario y notar ese olorcillo.

¿Tú tienes alguna técnica para mantener más ordenado el armario o para aprovechar mejor el espacio? 



4 comentarios

  1. el libro de la magia dle orden cambio mi armario jajaja, sobre todo en como ordenar las prendas. Ahora quiero hacerme con el armario capsula, pero primero quiero quitar todo lo que no me gusta y quedarme con lo que me hace sentir bien, y eso implica renovar mucho armario jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues entonces te toca la segunda vuelta de la Kondo! A mi me ha ayudado muchísimo, en el orden y en librarme de cosas que no sabía que no merecen la pena.

      Un besote, señorita :)

      Eliminar
  2. Me encanta ver así de ordenaditas las cosas. Lo malo: que mi armario no es así, y que ya sigo todos esos "trucos". Pero soy una buscadora incansable, y siempre ando buscando algo que ordenar 😂😂😂
    Muy bueno el post. Aunque parezca un poco lógico, hay mucha gente que se organiza fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una satisfacción ver las cosas bien colocaditas. Esto es un proceso que nunca termina, somos mentes buscadoras por naturaleza jajajaj

      Eliminar

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.