Bullet Journal II: Cómo organizarlo y distribuir las secciones.


Ser organizado es una cualidad que rara vez es innata en una persona y sin embargo, es algo que la mayoría de nosotros ansiamos porque nos hace más eficaces, más eficientes y en el fondo, me atrevo a decir que más felices. 

Si perteneces al grupo de gente que ha nacido con esa capacidad, mi más sincera enhorabuena y si no lo eres, ¡no te preocupes! a veces es sólo dar con las técnicas que nos permitan suplir esa carencia y aprovechar al máximo nuestro tiempo. 
Ya he compartido con vosotros varias veces algunos truquillos que utilizo para intentar ser más organizada y una de las que más éxito tienen por su carácter práctico es el Bullet Journal, un método de planificación muy sencillo que puede venirle bien a cualquiera. 

Hace algún tiempo (en este post) os expliqué en qué consistía exactamente este sistema y qué necesitáis para empezar a utilizarlo. Es uno de los más baratos, sencillos y versátiles que conozco ya que sólo necesitas un cuaderno y un bolígrafo. Si, no necesitas agendas carísimas, ni planners, ni nada por el estilo. Un cuaderno, un boli y tu imaginación. Pinta bien, ¿no?

¿Quieres saber cómo organizo el mío y para qué lo utilizo? Venga, que te lo cuento. 


En el post que abría esta serie os describí de una manera general el sistema utilizado aunque siempre puedes adaptarlo a tus necesidades, a tu estilo o incluso, si eres creativo, dar rienda suelta a tu imaginación y crear tu propio código. Eso es precisamente lo que me gusta de este método. 

Después de muchas pruebas y de inspirarme en verdaderas expertas en este método (sólo tenéis que buscar un poco por Pinterest o Instagram con el hashtag #bulletjournal) he dado con el estilo que mejor se adapta a lo que necesito. 

-El formato

En primer lugar, voy a hablaros del soporte en el que plasmo mi planificación, que ha cambiado mucho con los años. 
Lo que nunca cambia es el tamaño a5 ya que es el que me parece más cómodo de manejar, el más práctico para escribir.
Intento elegir cuadernos con tapa dura y con algún diseño divertido que me motive a utilizarlo. Ya sabes que si las cosas son bonitas invitan a cuidarlas más. ¿No crees? 

En mi caso es un cuaderno punteado de la marca Escrap, la pena es que ya han cerrado la tienda y no está disponible. Cuando termine los dos que tengo tendré que buscar alguna alternativa. Si conocéis alguna, me dejáis en comentarios. Os lo agradeceré infinitamente. 

-¿Cómo distribuir las secciones?

Pues aquí no hay una respuesta única porque en la versatilidad del sistema reside su éxito. Si quieres usarlo para el trabajo necesitarás una distribución distinta a si quieres hacerlo para la planificación del hogar o para tus asuntos personales o familiares. 
Abre tu mente y plasma todo aquello que quieras tener por escrito. Libros para leer, películas para ver, lugares por visitar, el peso perdido, el entrenamiento diario, tus menús semanales, cumpleaños, viajes, eventos varios, ¡todo puede tener lugar en tu Bullet Journal!

Yo os voy a describir cómo organizo mis secciones y por qué me resulta útil esta planificación, por si te sirve como base para iniciarte en este método o para mejorar el que ya sigues. Me encanta ver cómo lo organizan los demás porque me da muchísimas ideas, así que compartir las mías puede ayudarte también. 

La primera sección es el calendario mensual. En él voy planificando eventos mensuales, planifico los viajes (es lo que tiene vivir en otra ciudad diferente a la de tu familia) y organizo aquellas citas que requieren mi atención, entre ellas los cumpleaños. 



En la parte superior escribo el calendario, a su lado dejo una casilla para apuntar los cumpleaños y debajo dejo una sección bastante grande para "tareas" que apunto de la siguiente manera:

Cumpleaños o eventos: Fecha y descripción. Ejemplo:

10. Cumpleaños de Silvia. 

Viajes, citas o eventos con hora concreta: Fecha, hora y descripción. Ejemplo:

10 Julio. 06:45. Vuelo a Londres. T4.

Es mi manera de poder localizar de un vistazo los acontecimientos importantes del mes para poder migrarlos después a los planificadores semanales. 

Esos son otros de mis bloques fundamentales ya que me ayuda a planificar tareas más concretas, relacionadas con el trabajo o con las labores de la casa, etc. 

Mi estructura es similar, a mano derecha el calendario mensual para poder anticiparme a las fechas. Debajo, una casilla con tareas generales que no están destinadas a un día en concreto pero son para hacer en esa semana y a continuación, un apartado que recoge los eventos que requieren planificación. 

Te pongo un ejemplo. 

El día 10 es el cumpleaños de Silvia. Es domingo y además ese día estaré de viaje así que no podré quedar con ella para darle su regalo. Si lo tengo en cuenta antes y lo planifico, podré asignar a algún día de esa semana comprarlo y quedar con ella, de manera que no me pille luego el toro. ¿Entiendes?

A mí me ayuda mucho porque suelo ser bastante desastre con estas cosas.










Por último, otra de mis secciones fijas es la de los menús semanales. Tiene un diseño de lo más sencillo, simplemente tiene siete casillas, una para cada día de la semana en la que apunto las comidas y las cenas. 
En la parte de abajo también incluyo un espacio con la lista de la compra, ¡eso nunca se puede olvidar!











Tengo otras secciones que van variando como la wishlist, listas de tareas pendientes o de sitios que visitar, incluso una sección de inspiración en la que voy plasmando ideas, post del blog, etc. Sin embargo, esas son secciones que se pueden adaptar menos a las necesidades del público en general, si queréis las compartiré más adelante. A gusto de consumidor :)

-¿Qué materiales necesitas? 

Ya os he dicho que realmente no es necesario nada más que un bolígrafo y un cuaderno pero también reconozco que a medida que lo vas utilizando, te va apeteciendo mimarlo un poco más, darle un poco de color y utilizar algunos materiales que te permiten personalizarlo un poco. 

Aquí te dejo una lista con los materiales que más utilizo: 

Washi tapes.



Los uso para separar secciones, para decorar o para crear pequeños banners. 


-Rotuladores de colores. 










Este es un pack de cinco rotuladores con dos puntas, de modo que en espacio reducido tengo diez colores vibrantes chulísimos que me sirven para resaltar fechas. Los puedes comprar en la tienda online de Empaquetando ando

-Sellos y tintas. 










Ya he compartido muchas veces con vosotros mi afición por las tintas y los sellos, son ideales para darle color y estilo a vuestro planner. Uso mucho los fechadores como los que veis en la foto, con pequeñas frasecitas y mensajes motivadores y también tengo sellos específicos para agendas y planificadores, como este otro:

-Pegatinas. 










Pues esto es todo por el momento. Si os interesa publicaré actualizaciones de este post con nuevas distribuciones de las secciones, compartiré con vosotros otras de mis listas que creo que pueden interesaros e iré aportando algunos truquillos que he ido aprendiendo con la experiencia. 

¿Sois de usar este tipo de métodos para planificaros? ¿Utilizáis algún sistema que podáis recomendar? 





4 comentarios

  1. Ay, mi perdición son las agendas bonitas, y he intentado mil veces organizarme con ellas, pero al final solo las uso como "diario", a toro pasado y para dejarla bonita.
    Este sistema me encanta, pero me has dejado muchos interrogantes. ¿Cómo lo haces para separar los planificadores mensuales y semanales del resto de agenda? ¿Qué símbolos usas? Según tenía entendido, esto era como una lista de todo, que luego leías en función de tus símbolos... O yo me he hecho un lío que no veas!!!

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    1. En primer lugar, perdona por responderte tan tarde, se me ha traspapelado este comentario.
      Vamos a ver si puedo resolverte esos interrogantes que me planteas en el próximo post aunque te hago un adelanto.
      No hago separaciones entre el planificador mensual y semanal y el resto de la agenda, simplemente empiezo el cuaderno por dos lados: por la parte delantera hago la planificación mensual y semanal y por la parte de atrás hago las wishlist y listas, es la mejor manera que he encontrado para separarlo.

      Respecto a lo de los símbolos, en el post anterior sobre Bullet Journal hablé de los símbolos que utilizo, puede que el error en este post haya sido enseñaros en las fotos la planificación en blanco ya que no podéis ver cómo codifico las tareas.

      La idea de los símbolos es que a simple vista puedas hacerte una idea de lo que tienes programado, si has tenido que migrar tareas de otros días o tienes que adelantar otros por prioridad. Me has dado una idea para hacer un post posterior con ese siguiente paso.

      ¡Mil gracias por tus dudas porque me ayudan un montón!
      Un beso.

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  2. Tengo que animarme a Bullet Jornalear! Pero me da cosa que quede en agua de borrajas como mi Project Life. Ya veremos que hago al final! Un beso!

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    1. Gorgo! ¡Lo bueno que tiene este sistema es que aunque no sigas con el proceso siempre puedes reutilizar el cuaderno! Anímate y me cuentas.

      Un beso enorme ;)

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Encantada de escucharte :)

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