Material básico de scrapbook: Tintas

¿Cómo no iba a hablaros en la serie sobre Material básico de Scrapbook de cómo añadir color a nuestros layouts y álbums? 

Ya os conté cositas sobre sellos y herramientas y hoy toca hablaros sobre pigmentos y tintas. Va a ser un post relativamente sencillo contándoos algunas características sobre cada una de ellas aunque me gustaría hacer más adelante un pequeño vídeo para que veáis su comportamiento, ya que tienen muchísimas posibilidades en función de la técnica que empleemos. 

En el mercado existen infinidad de posibilidades y opciones muy interesantes. Sin embargo, con el paso del tiempo yo me he ido decantando por aquello que mejor me funciona, según mis gustos y mi tipo de scrapbook. Ni que decir queda que esto es una opción muy personal, pura cuestión de gustos. 

En primer lugar, os voy a hablar de mis tintas líquidas favoritas: 


-Color shine de Heidi Swapp

Estas tintas son unas de las que más utilizo ya que tienen un acabado muy especial que me gusta muchísimo integrar en mis trabajos. 

Se trata de unas tintas en spray con un toque de brillo, su color es bastante translúcido pero dan un acabado muy bonito, especialmente para trabajar los fondos. 


Estas tintas diseñadas por Heidi Swapp tienen una gama de color amplísima. Además, suele sacar nuevos colores y formatos cada temporada. 
Tienen base al agua y al aplicar dejan una fina capa de purpurina. Pueden aplicarse directamente con el spray, eso sí, ¡cuidado! porque la purpurina suele quedarse atascada en el tubito del dosificador. Aseguraos de comprobar que la tinta puede salir sin problema, para ello podéis valeros de una aguja. 

Ahora mismo las tenéis disponibles en dos formatos, uno de 50 ml y en sets de 29,6 ml cada uno, una muy buena opción para tener colores que no utilizas con tanta frecuencia. 


¿Algunos de mis tonos favoritos? Mint (¿cómo no?), Peach y Mustard. 


-Mr. Huey´s Color Mists de Studio Calico

Si la anterior nos aportaba un color translúcido, estas tintas de Studio Calico son todo lo contrario.
Tienen muy buena cobertura y al tener base al agua, funcionan muy bien para trabajar los fondos porque puedes jugar con ellas a la perfección. A mí me gustan mucho para este fin y también para añadir esas características "gotitas" que añaden ese toque tan especial para finalizar un trabajo. 

En mi opinión, es una tinta muy versátil con la que puedes jugar a guarrear, como decimos las scraperas, todo lo que quieras. 

La variedad de color es amplísima, seguro que encuentras casi cualquier color que necesites. Vienen en formato de 29,5 ml. 

¿Mis colores favoritos? Audrey, Canyon y Desert. Por supuesto, Inky Black. 


-Neon color de Hero Arts

Tengo que confesar que no soy yo muy de colores excesivamente "cantosos". Sin embargo, me gusta añadir de vez en cuando contrastes de color como los que aportan estas tintas de Hero Arts

También las tenéis en formato pad, para estampar vuestros sellos y quedan muy bonitas para añadir pequeños detalles, especialmente combinados con blanco y negro. 

Eso sí, añadidlos con prudencia ya que tienen un pigmento muy concentrado, es conveniente que lo vayáis añadiendo poco a poco. Menos es más. 

No puedo hablaros de colores favoritos porque sólo tengo esos dos que aparecen en imagen ya que son los colores que mejor manejo. ¡No me veo yo con tintas neón en amarillo o verde! 


Además de estas de las que os hablo hay muchas más opciones de tinta líquida, como las Dylusions de Ranger, especialmente pensadas para Mixed Media, aportan muchísimo color a nuestros trabajos y tienen comportamientos muy curiosos, aunque yo no las utilizo demasiado, las Liquid Pearls de Ranger, tintas con efecto nacarado que pueden utilizarse sobre distintas superficies, otras como las Izink de Aladine, con comportamientos muy peculiares y aptas para metal, los Glimmer Mist de Tattered Angels, que han quedado últimamente en segundo plano. Como veis, opciones hay muchísimas, tendréis que ir eligiendo vuestros acabados favoritos. 


Ahora os voy a hablar de tintas o pigmentos en otros formatos, especialmente aquellos destinados en un principio a estampar.  
Aquí se abre un abanico de posibilidades infinito, donde la calidad va a determinar mucho el estampado final. 

Antes de empezar con las tintas en ese formato, quiero hablaros de unos pigmentos muy peculiares que utilizo muchísimo:

-Gelatos Double Scoop de Faber Castell

Este producto es muy especial por su formato ya que se trata de unos pigmentos compactos en stick que ofrecen muchas posibilidades para trabajar los fondos de nuestros layouts. 

Se ofrecen en muchos colores y acabados, aunque destaco especialmente los metalizados. 
Este producto de Faber Castell tiene una calidad excelente, funcionan como acuarelas que al diluirse en agua aportan acabados sorprendentes debido a su cremosa textura.
 

Me gustaría enseñaros su comportamiento porque merecen mucho la pena, a ver cómo me las ingenio. En la imagen veis algunos de ellos, especialmente los primeros de la parte delantera, ambos metalizados. 


Finalmente os voy a hablar de las tintas específicamente pensadas para estampar sellos, aunque ya sabéis, a veces se puede jugar a probar nuevos usos y comportamientos para explorar nuevas técnicas. 


-Color Box de Clear Snap

Os voy a hablar de estas tintas en primer lugar porque es uno de los productos a los que tendemos mucho al principio, cuando desconoces el mundillo del scrapbook. 


Las tintas de ClearSnap son muy baratas y tienen una variedad de colores interesante. Además, suelen venir en packs de varios colores o gama cromática aunque tengo que advertiros que la calidad del estampado no es muy buena.

Son tintas de secado lento que no consiguen una definición de estampación adecuada si pretendes conseguir detalles. 


Sin embargo, yo tengo este pack de colores cobre, plata, bronce, oro, etc. que utilizo mucho cuando hago Diario de Navidad o cosas de ese estilo porque es muy difícil encontrar tintas de ese color. Incluso tengo algunos de colores que utilizo para la agenda o para estampar cosas para el colegio, siempre sabiendo que no pueden ser sellos con mucho detalle. 

-Distress Ink de Ranger

Estas tintas son muy famosas en el mundo scrapero aunque han evolucionado mucho en los últimos años (y menos mal).

En el taller de scrapbook de Ojosdepapel las llamamos tintas de "niño muerto", bautizadas por mi querida Berta de unachicayeye, porque los primeros colores que salieron se utilizaban para conseguir un efecto envejecido, muy del estilo de las fotografías antiguas. 

El señor Tim Holtz ha aprendido que en la evolución está el futuro y ha sabido adecuarse al tipo de scrapbook que se hace ahora, lanzando nuevos colores. Tengo que reconocer que no es mi tinta favorita para nada porque el estampado que se consigue con ella no es nada nítido, aunque también os digo que se pueden hacer técnicas chulísimas con estas tintas que me gustaría explicaros en otro post. Al ser tintas con base al agua, dan mucho juego. 

Os recomiendo que las compréis en el nuevo formato si queréis tener una variedad de color considerable porque son mucho más económicas y versátiles. Han sacado pequeños packs bastante interesantes, echadles un ojo. 


-Stazon de Tsukineko

Y esta tinta es todo lo contrario, se trata de una tinta permanente pero permanente de verdad, vamos, que te advierto que es aconsejable manipularla con cuidado para no tener disgustos. 


Se trata de una tinta multisuperficie, con base alcohol, seca prácticamente al instante y es muy adecuada para estampar sellos que posteriormente queremos colorear. 
Yo la utilizo para técnicas muy concretas, evito su uso asiduo. 

Ahora os voy a hablar un poco de opciones de color que se diferencian principalmente por la calidad de estampación y acabado. No quiero extenderme mucho en ellas porque creo que donde mejor se ve el efecto de cada una de ellas es comparando su estampación, así que os lo contaré en el próximo post. 


-Versafine de Tsukineko

Las tintas Versafine son unas de mis favoritas porque estampan con buena calidad de detalle, se secan muy rápido y tienen algunos de los colores básicos que más utilizo. 


Una vez secas, puedes trabajar otras técnicas porque no se mueven.
Necesitas la Onyx Black y la Smokey Gray, especialmente esta última ya que aportará color en tu estampación sin resultar tan evidente como una tinta negra. 

-Chalk Edger  de Prima Marketing

Estas tintas de Prima Marketing tienen un acabado muy curioso ya que imitan el efecto tiza. Gracias a su gran variedad de color, lo especial de algunos de ellos, ha ganado muchos adeptos en poco tiempo. Son colores muy actuales, perfectos para aportar un toque a nuestros trabajos. 

Yo las utilizo muchísimo para estampar en la agenda porque queda un acabado mate muy curioso. Además, su pequeño tamaño facilita mucho el almacenamiento, un punto a favor considerable. 

-Versamagic y Memento de Tsukineko

Estas tintas tienen acabados y objetivos diferentes, de hecho, pertenecen a gamas diferentes. 

Las Versamagic tienen una textura un tanto especial que permite que las usemos en distintas técnicas. Casi todos los colores de esta línea son pasteles por los que merecen la pena ser destacados. No son de secado rápido. 


Por otro lado están las Memento, tintas disponibles en dos formatos: el que veis en la imagen, en formato gota, y en formato almohadilla tradicional, por si queréis más cantidad de producto. 
Son de secado rápido y permiten gran cantidad de detalles en la estampación. 

-Stamp Ink Pad  de Yellow Owl Workshop

Las últimas adquisiciones en el scraproom han sido estas tintas de Yellow Owl Workshop. Tienen unos colores muy cañeros que pueden estamparse en muchas superficies diferentes. 
Es una tinta permanente que permite buena calidad de detalle. ¡Muy recomendables!



Y eso es todo por hoy que creo que ya habéis tenido demasiada información. Voy a intentar hallar la manera de que veáis su comportamiento en vídeo, ya veremos qué sale de ese experimento, creo que una imagen vale más que mil palabras y mucho más si son leídas. 

¿Cuáles utilizáis? ¿Tenéis alguna preferida? Contadme :)






3 comentarios

  1. Un post muy completo!!....mi enhorabuena, tengo algunas de ellas y comparto tu opinión en sus cualidades.....mis favoritas las Versafine y Memento.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo!!....mi enhorabuena, tengo algunas de ellas y comparto tu opinión en sus cualidades.....mis favoritas las Versafine y Memento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :) Es que las Versafine y las Memento son perfectas para estampar!

      Eliminar

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.