23 Abril. Día del Libro, un tag literario y algunas recomendaciones.

Soy una devoradora de libros en horas bajas. Sí, así, tal cual, sin excusas. Y es que hasta que no llegan las vacaciones no encuentro el momento de sentarme a leer. No es que no tenga tiempo en todo el día pero es que yo cuando me siento a leer, me siento de verdad. 

Y se me olvida la hora. 
Y duermo menos. 
¡Y hasta se me quitan las ganas de salir de casa! 
Y claro, eso no puede ser. 

Así que lo que suelo hacer es ir leyendo algo que pueda ir manejando sin demasiada ansiedad, es decir, libros que pueda leerme de un tirón. Después, cuando llegan las vacaciones, me pego un atracón de libros enorme. Podría decir que leo muchos libros en un año pero si me preguntaran cuántos libros leo en un mes, la cifra sería totalmente irregular. 



En fin, al lío. Suelo apuntarme a todo reto literario que pille, para motivarme y aumentar la lista de libros pendientes y descubrimientos. Y como os dije el año pasado en este post, me encanta leer tags literarios porque me gusta ver qué tipo de literatura que atrae a la gente. Una especie de "dime lo que lees y te diré quién eres".

Así que voy a retomar la costumbre del año pasado y voy a aprovechar el Día del Libro para plantear un pequeño tag literario que anda por ahí rulando por el universo cibernético además de ofreceros algunas recomendaciones. 




1.     Un libro para cada una de tus iniciales.



Mis iniciales son NCC, así que mis propuestas para cada una de ellas van a ser:



Nada, de Carmen Laforet. Cuando las luces de la ciudad se apaguen, de Francisco Daniel Medina. Cuentos completos, de Cortázar. 

Tres libros que han marcado mi vida por distintas razones, de estilos muy distintos pero muy recomendables. 

2. Cuenta tu edad a lo largo de la estantería. ¿Qué libro sale?

Tengo 31 años así que si cuento de abajo arriba sale uno y si empiezo de arriba abajo sale otro distinto, así que os voy a poner las dos opciones, elegid la que más rabia os de. 



Como si nunca existieran fronteras en los besos, un libro de poesía de Luter. Poesía urbana y moderna que descubrimos en una librería del barrio, un café muy agradable en el que se hacen tertulias literarias y eligen de forma muy cuidadosa su selección. Por si os interesa, se llama Vergüenza ajena

Y empezando por el otro lado, como en la parte superior tengo los libros de cocina y manualidades, ha salido Deliciously Ella, de Ella Woodward. Se trata de un libro de recetas sanas del cual os quiero hablar en algún post específico sobre libros de cocina ya que me parece muy recomendable. 

¡Qué ecléctica ha quedado esta pregunta!

3. Elige un libro que se desarrolle en tu ciudad.

Novelas ambientadas en Bilbao no es que haya demasiadas pero me gusta la tendencia que vengo apreciando en los últimos años de incluir mi ciudad en novelas negras o policíacas, creo que su pasado industrial se presta bastante. 



Un claro ejemplo es Las flores de Baudelaire, de Gonzalo Garrido. 

4. Elige un libro que represente algún destino que te gustaría visitar.

Podría elegir cualquiera de la literatura nórdica porque tengo muchas ganas de visitar países como Noruega, Finlandia o Suecia. Sin embargo, me voy a decantar por Las Maestras Paralíticas, de Gudbengur Bergsson, un libro que me sorprendió muchísimo. 


Y yo mientras sigo soñando con auroras boreales y paisajes verdes. 

5. Elige un libro que tenga tu color favorito en la portada.

Creo que mi color favorito es más que evidente. ¡El amarillo! Que no, hombre, que no. Si te fijas en la estética del blog, todo se mueve entre el blanco, el negro, el gris y el...¡Verde menta! Winner! Ese es mi color favorito, al menos ahora mismo. 



No conozco muchos libros que tengan ese color en la portada pero si tengo que elegir alguno que pueda parecerse a mi color favorito podría elegir Tu idea mola de Mr. Wonderful o Croqueta y empanadilla de Ana Oncina. En esta casa somos muy fans de esta pareja de personajillos. 

6. ¿De qué libro tienes los mejores recuerdos?

Aquí me pillan. Cuando disfrutas los libros, vives experiencias realmente satisfactorias que te marcan, así que son muchos los que me han hecho sentir cosas muy agradables y que han quedado marcados en mí para siempre. Voy a hacer trampa y voy a seleccionar libros de mis distintas fases vitales. 



El Pampinoplas de Consuelo Armijo es uno de los primeros libros que recuerdo haber elegido por mí misma. He decidido que no voy a destacar los que mis padres me compraron antes de que yo pudiera elegir. Debería volver a releerlo. Además, ¡tiene un nombre tan divertido! 
De la adolescencia me voy a quedar, sin duda alguna, con Harry Potter de J.K. Rowling. En casa sentíamos verdadera adoración por él. En cuanto salía el libro, corríamos a comprarlo y nos turnábamos por horas para leerlo. 
Finalmente, por elegir alguno de los que más me han marcado ya de "adulta", supongo que tendría que decantarme por Rayuela, de Julio Cortázar. 

7. ¿Qué libro tuviste más dificultad por terminar?

Sin duda alguna, Ulises de James Joyce. Es muy recomendable pero hay que poder con él. 



Y hasta aquí el Tag literario de este año pero no me gustaría terminar este post sin ofreceros algunas recomendaciones por si no sabéis en qué invertir los descuentos que hacen este fin de semana en libros. Os sugiero estos cinco: 

1. Ready player one de Ernest Cline. 

Si sois cinéfilos o devoradores de series, tenéis cierta cultura musical ochentera y os gustan las historias de ciencia ficción, esta propuesta es deliciosa. Muy entretenido, muy fácil de leer y con algunas referencias que os divertirá encontrar. 

2. Eleanor & Park de Rainbow Powell.

Este es el típico libro que te venden como literatura juvenil y te encuentras disfrutando a tus 30. Sencillo, realista y directo, sin tapujos y bien escrito. Me gusta. 

3. Pastel para enemigos de Dereck Munson.

Uno de los últimos libros que he leído a los niños en clase. Nunca había recomendado en el blog literatura infantil pero teniendo en cuenta que soy maestra no me he podido resistir. Fantástico para trabajar en problema de los conflictos con los amigos del cole. 


Y dos recomendaciones que salen del formato novela: 

4. La vida es una verbena de Lucia Be. 

Ya os conté aquí que tenía muchas ganas de tenerlo y al final mi querido Baltasar lo puso debajo del árbol. Ilustraciones preciosas y un mensaje muy necesario en estos tiempos en los que todo lo que mostramos en las redes tiene que ser perfecto cuando nuestra vida no lo es. Muy, muy recomendable. 

5. Gizzi´s healthy appetite de Gizzi Erskine. 

Yo soy muy fan de los libros de recetas y últimamente de todos aquellos que dan una vuelta a la receta tradicional para adaptarla a un estilo de vida más saludable. 
El problema es que algunos no concuerdan mucho con mi forma de comer porque yo no quiero hacer un cambio radical y desechar todos los alimentos que solemos consumir, de forma que sus propuestas de recetas no suelen gustarme. Sin embargo, en este libro, encontramos recetas suculentas, con un equilibrio nutricional exquisito. Os va a gustar. 

Pues esto ha sido todo por este año. Hoy por la tarde me daré una vuelta por "La noche de los libros" y compraré algún libro para seguir con la tradición. Normalmente yo le compro uno a J. y él me compra uno a mí. Ya veremos con qué nos sorprende. 

¿Tenéis pensado comprar algún libro este fin de semana? Si tenéis cualquier sugerencia, soy toda oídos. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.